En la Educación Secundaria Obligatoria debemos procurar que el alumno o alumna sea capaz de encontrar los recursos necesarios a lo largo de su vida. Para ello, el/la alumn@ deberá saber pensar, ser capaz de comunicarse utilizando diferentes códigos, aprender a identificar y convivir con sus sentimientos y a colaborar con los de su entorno, pero a la vez ser un@ mism@.

Para ello se ha diseñado el proyecto Eki. Eki tiene cuatro componentes curriculares:

• 1: Competencias: se aprende y se enseña trabajando las competencias.
  • 2. Contenidos: se basan en la trayectoria cultural vasca y en los currículos oficiales.
  • 3. Herramientas: en todas las áreas de aprendizaje se facilitan procedimientos sistematizados para aprender y hacer.
  • 4. Multilingüismo: se ha realizado un planteamiento integrado de las lenguas centradas en el euskera.

Ante una situación real, el alumnado debe acostumbrarse a buscar y utilizar los recursos necesarios. Solo y en trabajo de equipo, tendrá que intentar encontrar soluciones y aplicar lo aprendido en nuevas situaciones. Los materiales EKI han sido diseñados para facilitar la enseñanza del profesorado, para que el alumnado aprenda más eficazmente y para que las familias intervengan en este proceso.