Hace más de un siglo que surgieron las primeras ikastolas centradas en educar en el amor al euskera y al pueblo. A partir de los años 60, gracias a la iniciativa e ilusión de la ciudadanía, surgió en toda Euskal Herria un amplio movimiento de ikastolas que soñaba con una escuela vasca. Las ikastolas son el símbolo de nuestro pueblo: el símbolo y el logro gigantesco y bello de lo que podemos conseguir jun@ts cuando soñamos.

Recordamos aquellos años iniciales: pobres en lo material, ricos en ilusiones. A base de auzolan, sabiendo que lo que estaban construyendo era mayor que ell@s. Recordamos a las primeras familias que se mostraron dispuestas a arriesgar por sus hij@s y por l@s demás. Primer@s profesor@s: con ilusión, cariño, ofreciendo lo mejor que tenían. Y acertaron. Acertamos.

El 30 de agosto de 1966 se fundó la ikastola Seber Altube con doce alumn@s y profesor@s. En aquellos primeros años, tuvo como cobijo el Centro Cívico que pertenecía a la Iglesia. La ilusión y el trabajo de much@s gernikarras hizo posible aquel proyecto que parecía imposible. Nuestro mayor agradecimiento es para ell@s: porque gracias a ell@s somos y serán.

Y aquí estamos, l@s descendientes de aquella generación, dispuest@s a seguir el camino: en movimiento, junto con el resto de ikastolas, colaborando con los agentes y escuelas del pueblo. Porque también aprenderemos a desaprender, a abrir nuevos caminos para nuevos retos. En eso estamos, en el camino, junt@s.

Estos son los acontecimientos más importantes de nuestra historia:

1966. Creación de la ikastola Seber Altube. En el edificio del Centro Cívico.
1979. Traslado al actual edificio municipal.
1991. En colaboración con la ikastola San Fidel, Ibilaldia en Gernika.
1993. En la asamblea especial nos mostramos partidari@s de mantener un modelo propio.
1995. Aceptamos en asamblea formar parte de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria.
2003. Recibe la denominación de calidad. Q de plata.
En 2007 se celebró el 40 aniversario de la Ikastola. Se llevaron a cabo las obras del comedor y del nuevo edificio.
Organizamos la marcha 2014 en Gernika.
Celebramos el 50 Aniversario 2016 durante todo el curso.
2017. Proceso de reflexión participativo para el futuro. Método innovador contra el acoso Kiva.
2018. Implantación de la Pedagogía de la Confianza. Toda la planta primera y las obras de renovación de la entrada.
2019. Logro de un modelo de comedor propio: local, de temporada y ecológico.
2019. Obras 2ª planta implantación Adaxka FP.
2020. Primera implantación del proyecto GUZU.