La ikastola es mucho más que un centro educativo: es una comunidad en movimiento y colaborativa que quiere construir un proyecto común.

Euskaldun: Euskaratik mundura!

En la ikastola vivimos en euskera, ya que queremos vivir en una Euskal Herria euskaldun. Nacemos al mundo en euskera y traemos el mundo a la ikastola en euskera. De Euskal Herria al mundo, del euskera al plurilingüismo: ese es nuestro proyecto lingüístico.

Popular: del pueblo, para el pueblo.

Entendemos la educación como un servicio público, la ikastola se organiza en forma de cooperativa. Las familias son cooperativistas y de ellas es la última palabra, ellas deciden. Se centra en la participación social, la solidaridad y la responsabilidad. Tiene un modelo propio de educación, unido al pueblo y a la ciudadanía, un modelo a su servicio. Se reúne en Ikastolen Elkartea junto con todas las ikastolas en la Cooperativa Europea. La ikastola es un modelo para Euskal Herria.

Transformadora: transformando la educación.

Partiendo del currículum vasco y de las competencias, la ikastola está transformando la educación con su modelo pedagógico. La ikastola también es pionera en la renovación de espacios, en la creación e incorporación de contenidos digitales, en el nuevo paradigma educativo. La investigación es una constante, desarrollando e innovando proyectos pedagógicos. La ikastola tiene una única manera de entender la excelencia: la mejora de todo el alumnado. Transformar la educación para transformar la sociedad; para construir una sociedad más justa, igualitaria, euskaldun y feliz.

Un modelo educativo propio: basado en el currículo vasco y en las competencias.

Partiendo del perfil de salida del alumnado, con un marco pedagógico propio, el modelo de la ikastola se basa en el currículum y las competencias vascas. Desarrolla un tratamiento integral e integrado de las lenguas, con un planteamiento centrado en el euskera. Integra en todas las áreas las competencias básicas generales y la competencia digital. El alumnado debe saber pensar y aprender, comunicarse, convivir, ser una misma, hacer y emprender. Dispone de una educación integral con materiales didácticos propios.