Uno de los principales objetivos de Seber Altube Ikastola es colaborar y enraizarse con otros centros, agentes e iniciativas de la localidad: enriquecer nuestro pueblo, juntos, en auzolan. En este sentido, uno de los bellos ejemplos es el Eskola Bidea.

Todos los centros educativos de Gernika-Lumo, la Red de Salud y el Ayuntamiento nos unimos para poner en marcha este nuevo proyecto: Gernika-Lumoko Eskola Bidea. El objetivo de este proyecto es que los niños vayan solos a la escuela: a pie, en silla de ruedas, tanto en monopatín como en bicicleta. Es decir, recuperar lo que hace poco era natural. De esta forma, los niños adquirirán autonomía y serán protagonistas no sólo de fomentar hábitos activos y saludables, sino también de cuidar el medio ambiente, conocer mejor el pueblo, captar el espacio público y participar en la transformación. En general, nos permitirá mejorar la convivencia fomentando la idea de responsabilidad colectiva y el cuidado mutuo. Objetivo: que los niños mayores de 7-8 años vayan a la escuela por su cuenta.

El Camino Escolar se acuerda con las aportaciones de todos: se formó un grupo de trabajo abierto de padres y profesores de todas las escuelas para llevar a cabo el proyecto en colaboración y participación. Dado que el Camino Escolar debe ser común a todos, se realizaron encuestas a las familias, al personal escolar y al alumnado, realizando actividades en las aulas y constituyendo una comisión de ámbito local.