Los alumnos/as son, sin duda, son el corazón de la ikastola. Estamos para ellos/as, somos para ellos/as.

Y de eso para ellos, queremos pasar a ser con ellos. Cuando decimos que tenemos que poner al alumnado en el centro, a los participantes, a los críticos, a los que saben colaborar, a los que van a desarrollar proyectos cuando decimos todos esos proyectos, porque necesitamos saber lo que ellos realmente quieren: darles la palabra y escuchar.

Por eso pusimos en marcha un proyecto que pretende hacer que los alumnos/as sean protagonistas: el objetivo es que las aportaciones y decisiones de los alumnos/as en el día a día de la ikastola tengan su espacio y sus herramientas de encauzamiento. Se trata de un proyecto iniciado con el alumnado de la ESO: reuniones de alumnos, reuniones de delegados, comisión de alumnos/as, asamblea general… En la ikastola hemos desarrollado una propuesta completa, los alumnos/as han desarrollado una propuesta y han manifestado el tipo de ikastola que quieren: entre las propuestas realizadas en la organización de los espacios, en los contenidos, en los criterios de evaluación, estamos en proceso de analizar quiénes son y cómo podemos encauzarlos. ¡Ya tenemos trabajo!